jueves, 6 de septiembre de 2012

Qué significa (sic)?

El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.
Según la Real Academia Española se escribe con bastardillas.,1 así como entre corchetes («[sic]»).

Se usa cuando se reproducen errores, tipográficos o de otra clase, o inconveniencias al citar textos, para informar al lector que el uso indebido se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. Ejemplos:
  • «Me llenastes [sic] un barril».
  • «Me robaste el amoto [sic]».
  • «Hago unas cocretas [sic] de rechupete [sic]».
  • «Me se [sic] cayó la bufanda».
  • «Me lo hubiera devolvido [sic] bien».
  • «El intendente está cagado de miedo [sic]».
  • También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafía es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores. Por ejemplo:
    • «La venencia [sic] no es Venecia».
    Puede llevar una aclaración extra o una corrección explicativa:
    • «En el panegírico estaba escrito “Herminio [sic, por Erminio] Blotta”».
    Tiene un uso común en entrevistas de carácter médico o legal, para citar al entrevistado:
    • «“Siento como si se me saliera el corazón del pecho” [sic]».

No hay comentarios:

Publicar un comentario